miércoles, 23 de febrero de 2011



En la web de la banda elástica nos han reseñado:

Los olvidados es el título del material más reciente emitido por Uke, el dúo español que de cinco años a la fecha, y con un larga duración homónimo, integran Roberto Martín y Laura Soriano.

El estreno se trata de un EP —el cuarto de su cosecha—, que en estos días es posible descargar, legal y gratuitamente, a través de su sitio en Bandcamp.

“Sonámbulos”, “Cuando todo haya terminado”, “Adiós”, “La prostituée” y “Los olvidados” son los tracks que le dan forma a la novedad, un quinteto de temas que se caracteriza por su minimalismo absoluto, por el casi susurrar en las voces de Martín y Soriano, y por las guitarras acústicas que apenas y sueltan notas.

Todo un placer a cuentagotas… Te lo recomendamos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Los Olvidados en Rockdelux

Crítica en Rockdelux:

Laura Soriano y Roberto Martín (ex Niza) buscan ahora una depuración que agradaría a Robert Bresson. Ceden sus juguetes a otros niños –como el prota de “Toy Story 3” (Lee Unkrich, 2010)– y usan lo mínimo en busca de lo máximo. Voces, guitarras, algunos pianos y algún sample son los mimbres de un ascético, riguroso repertorio con guiños a Georg Tralk (“Sonámbulos”) y el binomio Anna Karina/Jean-Luc Godard (voces sampleadas en “La prostituée”). Puede bajarse gratis de su Bandcamp o comprarse en edición limitada, exclusiva y hand-made en sus conciertos.


Juan Manuel Freire

sábado, 12 de febrero de 2011

sábado, 5 de febrero de 2011

Crítica

Esta crítica ha aparecido en esta página.



Los olvidados

(El Milenarismo, 2011)

A los que le gusta ver el vaso medio lleno puede parecerles que ya falta poco para la primavera, pero para el resto del Hemisferio Norte aún nos encontramos en pleno invierno. Ambos bandos celebramos la llegada del nuevo EP de Uke, unos por optimistas y otros porque el corazón tiene frío y pide música como esta.

Los españoles Roberto y Laura se toman un descanso de los instrumentos de juguete que han caracterizado su sonido y esta vez deciden emplear guitarras, de esas que les hablan a la nostalgia, a los desamores y a la esperanza, así como un bajo potente y un piano casi alegre. ‘Los olvidados’ (El milenarismo, 2011) es, así, una de las primeras sorpresas del pop ibérico de este año, al tiempo que continúa una serie de dos EP previos: ‘Los niños terribles’ (El Milenarismo, 2010) y ‘Truco o trato’ (El Milenarismo, 2010). En esta tercera entrega el dúo ofrece cinco temas grabados en su propio estudio, de descarga gratuita en Bandcamp. La canción homónima –instrumental, como de paisaje y machacante– constrasta, aunque no del todo, con “La Prostituée”, igual de turbia, aunque más recordable. “Cuando Todo Haya Terminado”, en cambio, es una linda canción de pop triste que se quedará en las favoritas de aquellos que en este invierno no ven ni lo medio lleno ni lo medio vacío del vaso porque ni siquiera hay vaso que mirar –para ustedes va esta música que recuerda un poco a lo primero de Four Tet.

Jorge Pedro Uribe

viernes, 4 de febrero de 2011