lunes, 17 de mayo de 2010

Gran aparato eléctrico



Hay días que te levantas y no sabes que el futuro te dará una gran alegría. Lo normal es tener unas cuantas horas por delante en las que no habrá ninguna sorpresa. Eso es lo normal.
A veces llega un correo electrónico al myspace, que cada vez es mas aburrido, con la noticia de que un grupo ha colgado un disco. Lo normal es que lo que suena no sorprenda en absoluto y lo olvidemos. Eso es lo normal.
Pero cuando abrimos el correo, clickamos el link y escuchamos el disco de Gran Aparato Eléctrico un rayo de sol iluminó el día. Apareció delante de nuestros oídos esa sorpresa que no esperamos encontrar, la luz en el fondo del túnel de esa mediocridad que es la música actual donde todo suena a todo y nada sorprende.
Detrás, o delante, de Gran Aparato Eléctrico se encuentra una persona que no es nueva en estos menesteres. Cristina Plaza, mitad femenina de Clovis, pinchadiscos, actriz y agitadora de esto tan manido que es el indie. Se ha hecho acompañar en la parte técnica y moral de musicazos como Fino Oyonarte (Los Enemigos, Clovis) y Javier Sanchez (AMA, La Buena vida) y ha realizado una obra maestra, la única, del lofi estatal. Y digo lofi porque no es pose, sino porque está grabado a la bravas, en un cuatro pistas y con cariño, poniendo todo allí y de ahí que salga ese sonido, entre el cuarto de estar y las melodías tarareadas en la cola del super y grabando esa melodía a escondidas en el teléfono.
Recuerda a Nico, a Beach House, a Ana D...los ritmos son casi de juguete, como cuando trasteas con un casio y el órgano le da un toque distinguido, especial y espacial. Me la imagino en directo en un ambiente cargado de humo con un foco desde abajo y tocando su omnichord. Porque sí, tiene y toca el omnichord, el instrumento mas cool del mundo. El ukelele del indie inteligente.
Gran Aparato Eléctrico es extremo, no tiene sello discográfico y no le hace falta porque cuelga sus canciones gratis. No ha tocado nunca en directo. Ese espíritu es el que le hace especial. Tengo miedo de que si cambia algo de esto deje de gustarme. Pero no, sus canciones son demasiado buenas.

Descarga su disco

No hay comentarios:

Publicar un comentario